¡No coma cuento! Vaya tranquilo al restaurante porque el coronavirus no se propaga por el consumo de los alimentos, según docentes de la Universidad CES.

Daniela Vanegas, viróloga, y Faiber Jaramillo, ingeniero de alimentos, docentes de Nutrición de la Universidad CES desmintieron mitos sobre el contagio de COVID-19 a través del consumo de alimentos. Además dieron algunas claves de inocuidad para poner en práctica en las cocinas.

Desde que inició la pandemia no hay evidencia científica que demuestre que alguna persona se ha contagiado por ingesta de alimentos. Hasta ahora el modo de transmisión más importante del virus ha sido el contacto persona a persona, más que todo a través de fluidos corporales como gotas o pequeñas partículas que pueden ser liberadas en el momento de estornudar o toser”, explica Vanegas

Jaramillo por su parte, advirtió que se debe ser cuidadoso con aquellas personas que se han dedicado a realizar afirmaciones por redes sociales, con respecto a aquellos alimentos que pueden llegar a mitigar o disminuir el riesgo de COVID-19.

 “Es importante mencionar que si bien hay muchos tipos de alimentos y diferentes nutrientes que pueden llegar a tener propiedades antiinflamatorias o antioxidantes no significa que su consumo evite contraer el virus”, dijo.

Ambos profesionales compartieron algunas recomendaciones que pueden seguirse durante la pandemia para evitar el contagio del coronavirus:

-Una buena alimentación y ejercicio físico pueden mejorar nuestras defensas y nuestra resistencia a los virus.

-Aunque a la fecha no existe información científica o evidencia de que a través de la ingesta de los alimentos se pueda contraer COVID-19, sí está claro que el virus puede durar días y horas en algunas superficies por determinadas horas, sin embargo no existen estudios acerca del tiempo de vida que puede tener la partícula viral en los alimentos por lo que se recomienda que la persona que tenga contacto con los alimentos sea exigente con la higiene personal, uso del tapabocas y lavado constante de manos.

-Es importante siempre desechar el embalaje o los empaques en los que vengan los alimentos después de haberla rociado previamente con algún desinfectante o con alcohol que debe tener una concentración igual o superior al 70 %.

-Una vez se desechen las bolsas se debe hacer un lavado de manos adecuado, ya que desde el inicio de la pandemia es sabido que es una manera de prevenir este virus.

-Al desinfectar las superficies con alcohol con concentración superior al 70 %, es importante dejar actuar algunos minutos antes de hacer un enjuague o de retirar este producto desinfectante