Fidelización de los usuarios y una mejor percepción de calidad del servicio son algunos de los beneficios que ofrece el WiFi, asegura Diego Rodríguez, cofundador de OhmyFi, empresa especializada en este tema.

Con la llegada de la pandemia, la industria gastronómica fue una de las más golpeadas en Colombia. Según una reciente encuesta elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el subsector de restaurantes, catering y bares sufrió una reducción de sus ingresos totales en un 44 %, convirtiéndose en el segundo grupo más afectado del sector servicios.

Sin embargo, tras el anuncio de reapertura total de las principales ciudades del país, creció la expectativa y el optimismo sobre el futuro de esta industria, ya que, con ello, se prevé una mayor asistencia de usuarios a restaurantes y bares y una fuerte reactivación económica de este sector, lo que genera un enorme desafío en términos de atención para estos establecimientos.

Pero, ¿cuál es la clave que deben tener en cuenta restaurantes y bares para mejorar su servicio y fomentar su crecimiento en medio de esta coyuntura? “El WiFi es la respuesta”, expresa Diego Rodríguez, cofundador de OhmyFi, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de WiFi Marketing para la industria gastronómica y de entretenimiento, quien además añade que “estar a la vanguardia con la tecnología no es solo una estrategia, sino una responsabilidad del sector con el consumidor y sus expectativas”.

“En la era digital que vivimos no aprovechar el WiFi es un pecado para una marca que desea estar a la vanguardia. Desde cartas o menús digitales, hasta poder realizar una reserva o generar el pedido sin esperar al mesero, son algunas de las ventajas que tienen los servicios WiFi Marketing para los establecimientos y sus clientes”.

¿Cuáles son las razones por las que un restaurante debe tener WiFi?

El líder de OhmyFi responde:

  1. Generar un sentido o percepción de calidad en el servicio.
  2. Fidelización del usuario, pues el WiFi puede hacer que 1 de cada 2 clientes regresen regularmente al negocio.
  3. Al ser el WiFi un diferencial de marca, se creará un voz a voz entre los usuarios frecuentes, atrayendo nuevos y potenciales clientes. Recuerde: El voz a voz es uno de los recursos más antiguos del marketing y no genera mayores costos.
  4. Optimizar los tiempos de permanencia del comensal, ya que mientras espera su pedido o a la persona con quien se citó en el establecimiento, puede revisar sus redes sociales, noticias o correos.  
  5. El usuario no solo tiene que ir al restaurante o café en las horas pico. Con un servicio de WiFi  se pueden crear estrategias de mejora de tiempos de permanencia o, incluso, aumentar estos en horas valle. Trabajar desde allí mientras toma un café o disfruta de un postre es una tendencia del mundo de los trabajadores que se encuentran fuera de la oficina, así como un punto de encuentro propicio para una reunión de negocios. El WiFi Marketing apoya con la estrategia de comunicación en caliente con el cliente.
  6. En términos de marketing digital, el WiFi puede servir como un canal de comunicación bidireccional entre la marca y el cliente.
  7. Evitar el contacto físico en el momento de compartir un menú. El restaurante puede dirigir a sus clientes a su página web o redes sociales y así crear una comunidad alrededor de su marca.
  8. Si se utiliza como herramienta de mercadeo, este medio puede proporcionar una base de datos para las futuras campañas, desde remarketing hasta conocer fechas de cumpleaños de sus clientes y ofrecerles un descuento especial.