Implementar programas de pesca responsable en los restaurantes es algo que cada vez toma más relevancia, un ejemplo de ello es el restaurante Wok, el cual desde el 2008 ha trabajado con comunidades que practican la pesca artesanal y por ende la pesca responsable.

Este tipo de prácticas procuran hacer uso de la pesca selectiva y de bajo impacto, con el fin de que el producto que se usa en los restaurantes no esté en peligro de extinción, respetando entre otras cosas que llegue a una apropiada talla de madurez.

Algunos de los beneficios que trae consigo la pesca responsable son:

  • Promover el uso de artes de pesca selectivas como los anzuelos, facilita que solo se saque del mar lo que se quiere.
  • Con el respeto de la talla de madurez del pescado, mejoran las posibilidades de que se reproduzca adecuadamente garantizando la continuidad de la especie.
  • Evitando la compra de especies en vía de extinción (Amenazadas), contribuimos a su supervivencia.

La idea de Wok, de apoyar y promover la pesca responsable, surgió a raíz de la problemática global de sobre-explotación pesquera que estaba llevando a algunas especies de peces a su extinción. De esta manera el restaurante, en alianza con algunas ONG´s, se dieron a la tarea de buscar comunidades pesqueras, entre el Caribe y el Pacífico colombiano, que quisieran vincularse a esta iniciativa aportando al cambio y preservación de la vida marina.

Apoyar la pesca y el consumo responsable, en ocasiones implica para los negocios no tener algunas especies de pescado en distintas épocas del año. Algunos de los pescados que utiliza Wok sólo están disponibles durante determinadas temporadas del año, debido a su disponibilidad natural, a las condiciones climáticas y a las dinámicas de los pescadores artesanales con los que trabajan diariamente.

Entender esto le ha permitido al restaurante ampliar su variedad de platos, generando un beneficio tanto al ambiente ya que se dejan descansar especies comúnmente utilizadas, como para los pescadores que tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos al comercializar especies que antes solo eran consumidas localmente.

“Como restaurantes tenemos una gran responsabilidad sobre lo que sucede en nuestros océanos, entre más nos sumemos a este tipo de iniciativas, mejores impactos positivos podemos generar para las especies y ecosistemas marinos” afirma Giovanni Melo, coordinador de pesca y consumo responsable de restaurantes Wok.

Gracias al esfuerzo conjunto entre los pescadores y el restaurante, Wok obtuvo en 2017 un reconocimiento plata y en 2019 un reconocimiento oro a la “comercialización responsable de pescado de mar”, siendo este el primer restaurante el Colombia en lograrlo.

Le puede interesar: Cuatro aspectos que influyen en las pérdidas de un restaurante