La Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura departamental, por medio del programa Memoria y Patrimonio 2019, llevó a cabo “EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BEBIDAS ANCESTRALES Y ARTESANALES DEL PACÍFICO”.

El objetivo de este encuentro fue propiciar un espacio de integración regional e internacional con los productores de bebidas tradicionales, elaboradas artesanalmente por las comunidades del Pacífico, e intercambiar saberes y experiencias con expertos en bebidas ancestrales.
En este encuentro se llevó a cabo el Primer Simposio Internacional de bebidas ancestrales elaboradas artesanalmente, que tuvo lugar en la Casa La Merced, el lunes 30 de septiembre de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

En este Simposio, un grupo de expertos expuso y desarrolló el tema del Viche/Biche, bebida de nuestro Pacífico colombiano, dialogando con bebidas artesanales afines de los países invitados. Así, los seis paneles que hicieron parte del Simposio fueron abordados desde diversos ángulos: voluntad política, ancestralidad, identidad, espiritualidad, comercialización, legalización y entidades reguladoras del producto.

Además, es importante resaltar que este encuentro surgió por el interés de la Dra. Dilian Francisca Toro Torres, Gobernadora del departamento del Valle del Cauca y el proceso adelantado por el Colectivo Destila Patrimonio, al reconocer el Viche/Biche como patrimonio esencial de la cultura afrodescendiente en la región del Pacífico y la importancia de su salvaguarda y legado para las nuevas generaciones como fuente de identidad y desarrollo socioeconómico.

En este sentido, la Gobernación del Valle del Cauca se convierte en la primera administración en preocuparse por estos temas, con una mirada legal y gubernamental. Por ello, la Gobernadora participó del Simposio, como miembro del panel “La Gobernanza y las políticas públicas en la protección y la salvaguarda de las bebidas ancestrales del Pacífico”, en el que expuso su compromiso y la voluntad política de su Gobierno, con el fin de pensar en el reconocimiento, la certificación y la salvaguarda de las bebidas ancestrales del Pacífico colombiano como fuente de identidad y desarrollo social.

Además hubo una exhibición del Viche/Biche y sus derivados, a cargo de productores artesanales, así como una presentación de sommeliers y bartenders nacionales e internacionales, en la que mostraron sus creaciones basadas en bebidas ancestrales y artesanales.