La primera edición del evento Historias y Sazones, organizado por Restaurantes Monserrate, se llevó a cabo este 12 de junio en el Restaurante Casa Santa Clara, ubicado en Bogotá. El ganador fue Juan Carlos Posso, un estudiante de gastronomía de la Universidad Agustiniana.

El concurso, que se llevará a cabo cada seis meses, tiene como objetivo impulsar la cocina tradicional colombiana por medio de estudiantes de programas técnicos y tecnológicos de cocina y gastronomía.

En primera instancia, el evento recibió aplicaciones de diversas instituciones gastronómicas y, de esta manera, eligieron a cinco finalistas de Fundación Universitaria San Mateo (con dos concursantes), Universidad Agustiniana, Campo Alto y Corporación Unificada Nacional.

Las bases de la preparación culinaria estuvieron asociadas a la experiencia que daba valor al plato, entre ellas, la investigación, la tradición asociada a la preparación, los ingredientes, la presentación, el costo del plato y la ficha técnica.

¿Qué ganó el primer puesto?

WhatsApp Image 2019 06 12 at 19.27.05 300x200

Foto: Cortesía Restaurantes Monserrate.

El estudiante que creó Pulgarejo al atardecer Andino, la preparación ganadora del primer lugar, fue merecedor del pago del monto de la matrícula de su siguiente semestre, la inclusión de la preparación en la carta de temporada del Restaurante Casa Santa Clara, y su colocación, y la de la institución que representa, en el cuadro de honor en el restaurante.

La directora de mercadeo y ventas de Restaurantes Monserrate, Mayerli Rubio, en diálogo con Revista La Barra, resaltó la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de eventos, debido a que son el futuro de las cocinas nacionales.


"Es necesario rescatar algunos de esos platillos que en algunas familias todavía se preparan, pero que no son tan conocidos en las mesas de los restaurantes. Durante décadas nos hemos vuelto expertos en cocinas internacionales, pero no nos hemos enfocado en vender nuestras preparaciones"
- Directora de mercadeo y ventas de Restaurantes Monserrate, Mayerli Rubio

La repartición de los demás puestos quedaron de la siguiente manera: el segundo lugar, para Luisa Fernanda Daza con Historias por bocados; el tercer puesto, para Juan Camilo Urueta con Masamorra chiquita; el cuarto lugar, para Santiago Ardila Pérez con Cocido Boyacense época, y en el quinto puesto, Erika Mariana Quintero con Tuque de cordero.

Los platos tuvieron como componente principal el ganado ovino o caprino, un ingrediente característico de la región Cundiboyacense, tercera productora a nivel nacional. Carlos “Toto” Sánchez, experto en patrimonio cultural inmaterial, afirmó que, en Historias y Sazones, este producto “se transformó en cinco platos diferentes, pero cada uno con una riqueza sumamente grande, porque recoge tradiciones y al mismo tiempo evidencia la creatividad de los estudiantes”.

También le puede interesar: Nuevo concurso gastronómico con sabor colombiano