Puratos es una compañía que produce, distribuye y comercializa una gran variedad de insumos de panadería, pastelería y chocolatería para artesanos, industrias, minoristas y clientes de diferentes sectores, en los 70 países donde tiene presencia, no solo como proveedor de insumos sino como un aliado para la industria. En 2020 celebró 100 años de vida y compartió este logró con sus más de 9.500 empleados en todo el mundo.

Puratos busca contagiar su pasión por la innovación, cuidar la salud y bienestar de los consumidores y, sobre todo facilitar la vida de los productores que reparten delicias en el mundo. “Nuestros 100 años representan una gran oportunidad para reafirmar el compromiso que tenemos con nuestra visión y valores: un sólido enfoque científico, una búsqueda constante por la innovación, salud y bienestar como una piedra angular y una creencia arraigada en el valioso papel que los alimentos desempeñan en la sociedad”, Daniel Malcorps, CEO de Puratos.

Cien años de pasión y expansión

En 1955, Puratos ya tenía la mira puesta en la expansión internacional cuando el grupo comenzó a exportar sus productos a países vecinos. La expansión global alcanzó su pico en la década de 1990 con una serie de adquisiciones estratégicas. En la actualidad, más del 90% de lo que factura el grupo se genera fuera de Bélgica, del cual, casi un tercio se produce en mercados emergentes.

Puratos busca fortalecer su posición en el extranjero, específicamente en el continente africano con la creación de dos empresas conjuntas en Kenia y Etiopía en 2020. La presencia local en países clave será el pilar para estrechar lazos con los consumidores, localizar la producción y conceptos a través de materias primas locales.

La innovación está escrita en el ADN de Puratos

La empresa familiar que comenzó en un garaje en Bélgica con la visión de simplificar la vida de panaderos y pasteleros, se ha convertido en uno de los principales fabricantes de ingredientes en el mundo. Desde el lanzamiento del primer pan de la marca (Pura-Malté), hasta el descubrimiento del ahora legendario T-500, Puratos ha estado siempre a la vanguardia del cambio. Actualmente, Puratos invierte el 2.7 % de lo que factura en investigación y desarrollo (I+D) y emplea a más de mil científicos en más de 70 centros de I+D y en 90 centros de innovación en todo el mundo.

Lea también: Nuevas tendencias en repostería para llevar su negocio a otro nivel

Para complementar estos esfuerzos en 2020, se lanzaron de tres nuevos centros de innovación en Taiwán, Brasil y México. Mientras que el centro de innovación de Europa será renovado por completo con instalaciones de última generación y ofrecer a sus clientes todas las herramientas necesarias para impulsar su negocio.

Comunidad: escuelas de panadería que brindan esperanza a jóvenes desfavorecidos

Como empresa familiar, Puratos considera importante crear un impacto positivo en el mundo que vaya más allá del valor económico. Cuando comenzó a operar en India, se sorprendió por la falta de oportunidades educativas para personas de bajos recursos y, al mismo tiempo, notó el desafío de encontrar asesores técnicos calificados mientras que los consumidores se enfrentaban a una escasez de panaderos y chocolateros.

Como aporte, Puratos decidió abrir una escuela de panadería para poner las bases de panadería en regiones desfavorecidas; este fue el inicio de la fundación Bakery School Foundation, misma que ha invertido en escuelas de panadería en India, Brasil, México y Sudáfrica. Para 2030, Bakery School Foundation aspira permitir continuamente que mil personas de países en desarrollo tengan oportunidad de hacer realidad su pasión en una de las escuelas de panadería de Puratos.