Por segunda oportunidad, Restaurantes Monserrate hace el lanzamiento oficial de la convocatoria culinaria “Historias y Sazones”, concurso gastronómico para estudiantes de cocina que busca generar el desarrollo de proyectos a partir del conocimiento del patrimonio cultural, el cual representan las cocinas tradicionales regionales de Colombia.

Del 20 de abril al 12 de mayo de 2022 estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen postularse. A mediados de junio de 2022 se darán a conocer los nombres de los finalistas, y posteriormente el ganador del primer, segundo y tercer puesto.

Este año el producto invitado al concurso será la carne de cerdo, razón por la cual Restaurantes Monserrate recibe el apoyo del Fondo nacional de la porcicultura (PorkColombia) y la empresa Labranto; la región Cundinamarca será la homenajeada. Estos serán los dos parámetros que los participantes tendrán en cuenta para dar rienda suelta a su creatividad, pues deberán presentar un plato de su autoría inspirado en este destino gastronómico colombiano y utilizando la proteína propuesta. 

“Desde el año 2019 en el Restaurante Casa Santa Clara, del grupo Restaurantes Monserrate, pensamos que debíamos ser no solo la mejor vitrina de la cocina y cultura gastronómica de las regiones colombianas, sino también convertirnos en un laboratorio para probar las diferentes preparaciones y productos del país. Se nos ocurrió entonces hacer un concurso, en el que se convocó a los estudiantes para que participen de un premio, dándoles la oportunidad de acercarse, reconocer y apostar por los sabores locales”, explica Carlos “Toto” Sánchez, investigador del patrimonio culinario colombiano y asesor de Restaurantes Monserrate.

Cómo participar en la convocatoria

Al concurso podrán postularse hasta tres personas en representación de cada institución, quienes deberán de manera individual presentar un plato muy cercano a la cultura cundiboyacense. El ganador tendrá que enseñarles a los cocineros de Casa Santa Clara a elaborar su plato, diseñar muy bien su receta estándar, costearla y crear un concepto que tenga que ver con la propuesta del lugar, siendo un ejercicio real de cocina.

Para la evaluación de los proyectos se conformará un jurado compuesto por tres personas, quienes tendrán la tarea de evaluar las propuestas. De las propuestas recibidas, el jurado seleccionará cinco preparaciones las cuales deberán ser elaboradas y argumentadas en un evento público en el cual se hará la evaluación final y se determinará el ganador.

Se tendrán en cuenta variables como el proceso investigativo desarrollado, la tradición asociada a la preparación, los ingredientes empleados, la cadena de valor asociada a la preparación, la técnica asociada a la elaboración de la preparación, la presentación de los platos, el costo del plato, y su sabor, color, temperatura textura, entre otros elementos.

El ganador del concurso “Historias y Sazones” se hará merecedor de los siguientes reconocimientos:

  • La inclusión de la preparación en la carta de temporada del Restaurante Casa Santa Clara del segundo semestre del año 2022.
  • La publicación de su reseña en la carta-revista del Restaurante Casa Santa Clara,
  • Su inclusión y el de la institución que representa en el cuadro de honor en Restaurante Casa Santa Clara,
  • La suma de $4.000.000 de pesos como beca para ser empleados de manera exclusiva en el semestre o periodo de formación siguiente, el cual se girará directamente a la entidad educativa.
  • En el caso de que el ganador del Premio pertenezca al SENA, o a otra institución de formación que brinda programas gratuitos, el premio será representado en la matrícula para un diplomado o curso que el ganador seleccione de un paquete de ofertas que Restaurantes Monserrate le presente.  

“Historias y Sazones” es un concurso pensado para hacerse en el futuro en diferentes ciudades de Colombia, con el fin de incentivar la investigación gastronómica y fortalecer el conocimiento alrededor de tradiciones y sabores de la gastronomía nacional.