En el marco del 3° Festival de Quesos de Europa, que tiene lugar del 1 al 30 de noviembre y que es promovido por el Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL), 15 restaurantes bogotanos ofrecerán propuestas gastronómicas donde el queso es el protagonista, fusionándose con frutas nativas de la más alta calidad.

Realizar combinaciones entre frutas colombianas y quesos no es difícil, “lo importante es contar con buenos ingredientes y arriesgarse a probar diferentes mezclas hasta encontrar algo delicioso. Queremos una mezcla de sabores, colores y texturas”, aseguró Pierre Devos, embajador de Quesos de Europa. 

Las mejores combinaciones de fruta colombiana y quesos europeos

  1. Queso Brie, manzana y cacao: la astringencia del cacao y la acidez y crocancia de la manzana de agua complementan la cremosidad del Brie. En pincho es un éxito asegurado.
  2. Queso Saint Paulin y remolacha: este queso cremoso con notas de mantequilla y leche cocida balancea bien el toque dulce y el sabor ligeramente terroso de la remolacha. Es la combinación ideal para una ensalada.
  3. Queso Camembert y naranja: la naranja local es perfecta para combinar con este queso gracias a su acidez moderada. Una forma de prepararlo es rellenar el Camembert cortado horizontalmente con una mezcla de chocolate rallado, cáscara de naranja y una pizca de jengibre para obtener un maridaje excepcional entre cremosidad, acidez y picante. 
  4. Queso Emmental con maracuyá: el sabor único de esta fruta reforzará la ligera acidez del queso para potenciar sus sabores. Cubos de Emmental con un dip de maracuyá es quizás la forma más fácil de prepararlo. En un muffin también funciona.
  5. Bleu d’Auvergne y uchuvas: una tostada crujiente, queso azul y mermelada de uchuva colombiana.