Unilever ha anunciado que se asociará con la empresa de tecnología alimentaria Enough (antes 3F BIO) para llevar al mercado nuevos productos cárnicos de origen vegetal. 

Investigaciones recientes sugieren que Europa y América del Norte alcanzarán el “pico de la carne” para 2025, momento en el que el consumo de carne convencional comenzará a caer. Se espera que el sector mundial meat-free o libre de carne alcance los 290.000 millones de dólares en 2035, momento en el que habrá “alternativas realistas” para nueve de cada diez de los platos favoritos del mundo. 

En ese sentido Unilever anuncia su alianza con Enogh, cuya tecnología utiliza un proceso de fermentación único de desperdicio cero para producir una proteína de alta calidad. Los hongos naturales se alimentan con materias primas renovables, como el trigo y el maíz. Esto produce la micoproteína Abunda, un ingrediente alimenticio completo que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de tener un alto contenido de fibra dietética. El sector mundial meat-free o libre de carne está experimentando un crecimiento explosivo a medida que las personas de todo el mundo se vuelven más conscientes del impacto de los productos de origen animal en su salud y en el planeta. Estimaciones recientes sugieren que este sector alcanzará los 290.000 millones de dólares en 2035.

La micoproteína marca un punto de inflexión para la marca de productos a base en plantas de rápido crecimiento de Unilever, The Vegetarian Butcher, que creció más del 70 % en 2020. Con una amplia gama de deliciosos productos para los amantes de la carne, flexitarianos, vegetarianos y veganos por igual, la marca tiene la misión de convertirse en el carnicero más grande del mundo inspirando una revolución alimentaria basada en plantas. 

Lea también: Expansión del mercado de proteínas plant based

Impulsado por una innovación de vanguardia, The Vegetarian Butcher utiliza una mezcla diversa de proteínas de origen vegetal para crear sabores y texturas similares a la carne para su amplio portafolio, que ahora está disponible en mercados de rápido crecimiento en 45 países a lo largo de cuatro continentes. La hamburguesa vegana Raw Burger, recientemente lanzada por The Vegetarian Butcher, ofrece el sabor y la jugosa ternura de una hamburguesa de res, mientras que su asociación con Burger King ha traído a los amantes de la carne productos como la Whopper a base de plantas, los Nuggets a base de plantas y la Vegan Royale en más de 35 países de todo el mundo.  

La asociación entre Unilever y Burger King llegó a Colombia en febrero de este año con el lanzamiento de la Veggie Whopper, una opción deliciosa que se cocina y sabe a carne de res, pero que es 100 % hecha a base de plantas. La hamburguesa se encuentra disponible en 31 restaurantes ubicados en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.  

Segú Carla Hilhorst, Vicepresidente ejecutiva de I + D de la categoría de Alimentos y Refrescos de Unilever, “los alimentos de origen vegetal son uno de los segmentos de más rápido crecimiento de Unilever y estamos encantados de asociarnos con Enough para desarrollar productos proteicos más sostenibles que son deliciosos, nutritivos y una fuerza para el bien. Estamos entusiasmados con el potencial que tiene esta tecnología para futuras innovaciones en nuestra cartera, y estamos ansiosos por lanzar más alimentos de origen vegetal que ayuden a las personas a reducir el consumo de carne, sin comprometer el sabor “. 

Para Andrew Beasley, Director Comercial de Enough, “producir grandes cantidades de proteína saludable y sostenible es una de las prioridades globales más urgentes. Hay una rápida transición en la industria alimentaria y estamos entusiasmados con esta colaboración con Unilever y The Vegetarian Butcher, que realmente respalda nuestro objetivo de crear impacto y escala”. 

Las innovaciones basadas en plantas como estas respaldarán el enfoque estratégico de Unilever en el desarrollo de su portafolio en espacios de alto crecimiento y contribuirán a su objetivo de impulsar un negocio de carnes y lácteos a base de plantas de 1.000 millones de euros para 2025-2027. El objetivo forma parte de la estrategia “Alimentos del Futuro” de Unilever, lanzada a nivel mundial con dos objetivos clave: ayudar a las personas en la transición hacia dietas más saludables y ayudar a reducir el impacto ambiental de la cadena alimentaria mundial.