Wall Street Journal reconoce a 10 Malbecs argentinos

Argentina sigue creciendo en Estados Unidos, a pesar de la crisis, el Malbec parece colocarse como una excelente opción de buena relación precio calidad ante los consumidores con sus bolsillos en recesión. En una nota publicada en el Wall Street Journal el 24 enero por los periodistas John Brecher y Dorothy J. Gaiter, eligieron 10 Malbecs de entre 10 y 20 dólares y los recomendaron…

 

 

Argentina sigue creciendo en Estados Unidos, a pesar de la crisis, el Malbec parece colocarse como una excelente opción de buena relación precio calidad ante los consumidores con sus bolsillos en recesión. En una nota publicada en el Wall Street Journal el 24 enero por los periodistas John Brecher y Dorothy J. Gaiter, eligieron 10 Malbecs de entre 10 y 20 dólares y los recomendaron.

“El explosivo surgimiento del Malbec de Argentina es algo que no se parece a nada que hayamos visto desde el súbito aumento del Merlot hace más de una década, y este caso es aún más interesante: Mientras que gran parte del atractivo del Merlot era su suavidad y facilidad para beber, Malbec es más desafiante, con sabores más especiados, provocativos y además viene de un país extranjero. Decidimos que ya era tiempo de revisar este fenómeno con un interrogante en mente: ¿Cómo está manejando el Malbec su fama recientemente adquirida?”, indicaron los periodistas.

“Para recapitular continuaron rápidamente cómo llegamos de allí a aquí: Malbec es una de las uvas clásicas de Burdeos, pero no es un factor muy importante en Francia, fuera de Cahors, donde se produce el famoso “vino negro”. La industria resurgente de Argentina apostó al Malbec, que ha pagado con creces: las exportaciones de vino de Argentina a los EEUU han subido ocho veces desde que escribimos sobre su Malbec por primera vez en 1999.

Y se puede ver de este modo: tan recientemente como en 2003, los estadounidenses bebían cerca de 11 botellas de vino australiano por cada botella de vino argentino; por los primeros 11 meses del año pasado, esa cifra fue menor que tres a uno. Argentina se ha convertido en el cuarto exportador de vino a los EEUU en cuanto a volumen (detrás de Italia, Australia y Francia), habiendo sobrepasado a Alemania, España y Chile en el transcurso de los últimos cinco años.

El Malbec de Argentina se ha hecho tan popular que en este momento hay más Malbecs de EEUU que lo que nunca hemos visto – y no sólo en California: Recientemente probamos un Malbec de claridad y especiado inusual proveniente de Pearmund Cellars en Virginia (Berry Hill Vineyard 2007; $25)”.

Sobre la posibilidad de ser una moda pasajera, Brecher y Gaiter sostuvieron que “en el pasado, hallamos que los vinos que ganan popularidad súbitamente terminan sufriendo a causa de ello. En pocas palabras, la ecuación sería así: Todo el mundo, su hermano y su hermana deciden entrar en la acción, entonces plantan viñedos en áreas de menor elección.

Tal vez permiten que las viñas crezcan como locas, produciendo uvas acuosas. Y luego, para compensar por la deficiencia de la fruta, los enólogos usan toda clase de atajos que en última instancia le dan a los vinos un revestimiento de sabores -a menudo sabores de vainilla, “roblosos”, que dejan a los vinos con sabor a agua dulce, maderada con algo de color agregado”.

“Aún creemos que los crecientes pasillos de Malbec argentino son una apuesta segura en su tienda de vinos, especialmente considerando los precios bajos. Alentaríamos a los productores a no matar al ganso de oro al producir océanos de vino de igual sabor, poco auténtico y sin carácter. Claramente, los consumidores se han acostumbrado al Malbec porque es interesante, diferente y un poquito más arriesgado que el Merlot. Convertirlo en un Merlot blando y dulce sería un error. Y, créanme, los consumidores no son tontos. Se darán cuenta – tal como se dan cuenta en este momento de que un buen Malbec es uno de las gangas en cuanto a grandes tintos del mundo”, aconsejan los periodistas estadounidenses.


Vea los videos y el artículo completo en: http://online.wsj.com/article/SB123274529050711187.html

Foto: www.areadelvino.com/notas/18187.jpg>