En el marco de la reciente emergencia causada por el coronavirus, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica presentó medidas al Gobierno Nacional  con el fin de que los negocios gastronómicos puedan liberar caja y sostener empleos durante el periodo de emergencia.

Algunas de las medidas son:

  • Prohibir todos los despidos sin justa causa en el sector público y privado por 60 días, y limitar los despidos con justa causa al uno % de la nómina durante 60 días.
  • Autorizar vacaciones individuales y / o colectivas hasta por dos periodos aún no causados, descontables de prestaciones a cargo de la empresa y / o cesantías depositadas en los fondos de cesantías.
  • Suspender aportes parafiscales y pensión durante el tiempo que dure la cesación o disminución de la actividad de la empresa y por el doble de tiempo de la suspensión de la actividad.
  • Suspender el subsidio de transporte para las personas que no laboren por cuarentena y cese de operaciones de la empresa.
  • Permitir el reconocimiento por parte de las EPS de las incapacidades expedidas por personal de salud particular o de entidades diferentes, con trámite en línea.
  • Permitir el retiro de cesantías de los trabajadores por periodos proporcionales a la duración de la suspensión de operaciones.
  • Autorizar la suspensión de contratos de arriendo por el periodo que dure el cese de actividades por medidas de contención del Gobierno.

Estas medidas dotarían a la industria con la caja suficiente para resistir la suspensión temporal, conservando empleos y distribuyendo los costos de la crisis entre la mayor cantidad de actores.

Para consultar el documento completo haga click aquí.

Le puede interesar: Tres claves para proveer servicios en momentos de crisis