Chorilongo, Oculto, Curaduría Gastronómica, Señora Rice, Ga-Ba, Gaitán, La Monferrina y Mini-Mal se aliaron para aliviar el hambre de la población más vulnerable de Bogotá

El sector gastronómico ha sido de los más golpeados en los últimos meses por la crisis generada por el COVID-19, cuya productividad se ha visto paralizada de forma parcial, y total en algunos casos. A pesar de este panorama, 8 reconocidos restaurantes capitalinos, entre los que están Chorilongo, Oculto, Curaduría Gastronómica, Señora Rice, Ga-Ba, Gaitán, La Monferrina y Mini-Mal, iniciaron un movimiento denominado “Arroz pa’ todos”.
 
 
Esta iniciativa nace con la misión de ayudar a las familias más vulnerables de Bogotá que no tienen asegurada una alimentación, en donde cada restaurante usa los esfuerzos y recursos de la industria gastronómica para brindar alimento de calidad a quienes más lo necesitan.

Un proyecto Des-Afortunado
Arroz pa’ Todos nació como un simple gesto de caridad de David Orozco, chef del restaurante Oculto, que conmovido por la difícil situación que atraviesan muchas familias bogotanas producto de la pandemia y el confinamiento, decidió tomar cartas en el asunto. Es así como, de la mano de sus proveedores y aliados de negocio, su primera entrega logró las 400 raciones de platillos de arroz, y hoy en día ha logrado reunir 6 de los restaurantes más populares de la capital.

La receta para combatir el hambre en Bogotá
Los ingredientes para la elaboración de estos platos de comida son: arroz, vegetales, aceite, carnes y empaques; todo producto de la buena fe de voluntarios, aliados de negocio y proveedores que han aportado a la causa. Estos se fusionan con la experiencia y el amor que cada uno de los chefs agregan para la cocción de esta iniciativa.

El reducido valor de cada plato, que oscila entre los $2.500 a $3.000 pesos, es fruto de la buena voluntad de los proveedores de los restaurantes cómo Magra Carnicería, Plaz y Carvajal, que aportaron en especie o con descuentos para adquirir las materias primas necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Cocinando el sueño
Las cocinas de los 6 restaurantes aliados reciben los ingredientes para preparar almuerzos a base de arroz. Una vez preparada la comida, los restaurantes coordinan su distribución de la mano de entidades como la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) y la Cruz Roja Colombiana, entre otras; estas a su vez, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el distrito, entregan los arroces a las personas más vulnerables de Bogotá.

¿Cómo ayudar en “Arroz pa’ Todos”?
La meta para su primera etapa será la entrega de 5.000 platos de arroz en Bogotá. De este modo, “Arroz pa’ Todos” invita a la buena voluntad de ciudadanos, entidades y empresas, para que se sumen a la iniciativa y así llegar a la meta de esta primera fase; ya sea mediante pequeñas donaciones en dinero o especie, para en un mediano tiempo, llevar este proyecto para combatir el problema del hambre en otras ciudades del país.

Los interesados en hacer un aporte voluntario, lo pueden llevar a cabo por medio de una ‘vaca’ en la página web del proyecto, www.arrozpatodos.com, donde el dinero recaudado será destinado para la adquisición de materias primas. Asimismo, la invitación está abierta para que otros restaurantes o proveedores de materias primas o servicios se unan para aliviar el hambre que por estos días aqueja a miles de familias en medio de la crisis nacional.