En 2020, ProColombia enfocó sus acciones en cuatro objetivos principales, enmarcados en el plan de reactivación económica, con el fin de apoyar la recuperación del sector. 

La facilitación del retorno y la mejora de la conectividad; el acompañamiento a los empresarios del sector a través de herramientas de reenfoque para el mercado; la promoción de alianzas interinstitucionales e intrarregionales; y la focalización de la promoción internacional del país con énfasis en un turismo sostenible y de calidad, fueron los pilares que orientaron la estrategia a lo largo de 2020.

En términos de conectividad, se puso en marcha un plan de promoción para recaptación de rutas y líneas de cruceros. A partir de este, se alcanzaron excelentes resultados, especialmente en cuanto a conectividad aérea.

A la fecha, se han reactivado 529 frecuencias áreas y 92.881 sillas, que conectan con Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Chile, República Dominicana, El Salvador, Aruba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Perú y Turquía.

Vale la pena resaltar que a partir del pasado 21 de septiembre, 11 países retomaron operaciones aéreas con Colombia, e incluso abrieron nuevas rutas, como es el caso de Estados Unidos a través de Spirit Airlines, que estrenó dos nuevos trayectos desde Fort Lauderdale hacia Bucaramanga y Barranquilla.  

Así mismo, las cifras encontradas en el seguimiento y monitoreo permanente de aperturas de mercado, reservas, aerolíneas y buenas prácticas indican que el país va por buen camino. Según Forwardkeys y cálculos realizados por ProColombia, de diciembre de 2020 a mayo de 2021 se registran más de 145 mil reservas hacia Colombia. Y de acuerdo con las cifras de Migración Colombia, con corte a septiembre, 1.064.895 visitantes no residentes llegaron al país.

Alianzas interinstitucionales e intrarregionales para activar la industria en 2021

La articulación en diferentes niveles con organizaciones nacionales e internacionales también ha sido primordial a lo largo del proceso de reactivación del sector. A nivel internacional, se desarrollaron espacios de promoción y comercialización que dejaron excelentes resultados.  La participación en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico y dos Ruedas Macrorregionales organizadas por ProColombia (que sumaron 489 empresas participantes y 3.600 citas de negocio) son algunos ejemplos de ello.

Se está trabajando en la construcción de Planes Regionales de turismo analizando la oferta de los territorios y la demanda por segmentos y por mercados. A partir de este análisis se busca generar planes en macrorregiones para presentar una oferta colombiana más robusta en los mercados internacionales.

Turismo sostenible y de calidad

Por último, vale la pena recordar que, a pesar de las condiciones excepcionales de 2020, Colombia ha recibido diferentes reconocimientos por sus destinos excepcionales y su variada oferta turística.

Este es el caso de los World Travel Awards, que eligieron a Colombia como ganador en 9 categorías; los Webby People’s Voice Award, que reconocieron a Colombia.Travel como uno de los mejores portales de turismo en el mundo; el Global Big Day, la competencia global de conteo de aves que por segunda vez en el año coronó al país como campeón en la materia; o Trip Advisor, que incluyó a Cartagena entre los 25 mejores destinos de moda del mundo.