El estudio evalúa los menús infantiles ofrecidos por seis cadenas de restaurantes que tienen presencia nacional; utilizando criterios objetivos como calorías totales, calorías de grasa, grasas saturadas, sodio y azúcar añadido. El estudio concluye que los cuatro menús de la Cajita Feliz  de McDonald’s se ajustan a los requerimientos nutricionales para una de las tres comidas del día de niños de 6 a 10 años.

Una investigación realizada por las nutricionistas Judith Consuelo Pardo, ND. y Adriana Pardo, ND. -a petición y con financiación de Arcos Dorados- y publicada en la Revista de Nutrición y Metabolismo de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica  evaluó, entre octubre y diciembre de 2019, 14 opciones de menú infantil ofrecidos por seis cadenas de restaurantes con presencia en Colombia, utilizando criterios objetivos como calorías totales, calorías de grasa, grasas saturadas, sodio y azúcar añadido.

El estudio, realizado de manera objetiva, concluyó que las cuatro opciones de menú de la Cajita Feliz de McDonald’s se ajustan a los valores recomendados para una comida del día de niños de 6 a 10 años, usando como referente una tercera parte de los valores diarios indicados en las “Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para Población Colombiana Mayor de 2 años”.

El artículo académico está basado en los resultados del análisis de laboratorio, cualitativos y cuantitativos, aplicados a muestras de cada menú infantil ofrecido por las cadenas de restaurantes evaluadas. De acuerdo con las autoras “algunos menús infantiles ofertados en establecimientos de comidas rápidas cumplen con los estándares nutricionales para ser una comida balanceada al cubrir la recomendación calórica y nutricional de una comida del día para el grupo poblacional escolar. Así mismo se evidencia la presencia de menús infantiles que sobrepasan el valor calórico y nutricional. Por lo tanto, se debe incentivar a la industria de alimentos de este sector para llevar a cabo los ajustes y la reformulación en la elaboración de menús infantiles saludables con el fin de contribuir a la salud de los escolares y de la familia y así continuar desmitificando el concepto asociado de comida rápida es malsana” .

Estos hallazgos confirman el trabajo que por ocho años viene haciendo Arcos Dorados en la evolución del menú infantil de McDonald’s incorporando más fruta y vegetales así como reduciendo grasas, sodio y azúcar en la Cajita Feliz. McDonald’s se ha comprometido a ofrecer una opción balanceada y nutritiva de menú infantil, como una alternativa para aquellas ocasiones en que las familias deciden comer fuera de casa. Los más recientes cambios de la Cajita Feliz en América Latina y el Caribe fueron anunciados en 2019 y tuvieron una positiva acogida por diferentes sociedades científicas de la región, incluida la Sociedad Interamericana de Cardiología.