Los desafíos de seguridad alimentaria en el mundo han llevado a que los chefs cada día sean más selectivos a la hora de elegir el pollo perfecto.

Hoy en día, los alimentos seguros son uno de los desafíos más retadores para los productores y para los decisores de compra en los restaurantes, al tener la responsabilidad social de nutrir a los comensales, a través de proteínas como el pollo.

De hecho, este es uno de los principales objetivos en el mundo, de acuerdo con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA).

Así, los restaurantes deben garantizar la trazabilidad en toda la cadena de suministro, partiendo desde el seguimiento de la producción de materias primas, hasta la preparación de los alimentos; destacando siempre la importancia de garantizar carnes seguras, en este caso, el pollo.

“La alimentación del animal juega un papel fundamental. ¿Por qué? En estas producciones industriales de proteína, como son seres vivos, hay que recurrir al uso de antibióticos durante el tiempo de vida del animal”, dice la nutricionista dietista asesora de Pollos Eldorado, Pilar Serrano.

Sin embargo, al tiempo, existe una alerta: hay una tendencia mundial acerca de la resistencia bacteriana a los antibióticos. De tal manera que es imprescindible la investigación y el desarrollo de nuevas formas de tratar este tipo de riesgos en los animales.

Pollos libres de antibióticos

Teniendo en cuenta que la idea es que los animales cada vez se enfermen menos durante el proceso productivo y sean más saludables en los platos, a pesar de las enfermedades virales, Pollos Eldorado, por ejemplo, ha implementado una alimentación fuera de lo convencional: pienso o concentrado libre de antibióticos, que ayuda a mantener el intestino del pollo saludable.

“La investigación científica tanto en humanos, como en animales, nos ha llevado a que hay sustancias naturales, principalmente obtenidas de plantas aromáticas, que tienen la capacidad bactericida o bacteriostática de controlar a las bacterias con diferentes mecanismos, matándolas o controlando su crecimiento”, explica Serrano.

Componentes naturales que, a su vez, actúan como un aditivo natural a las características organolépticas de esta proteína. “Empezamos a buscar las diferencias en sabor, textura y elasticidad, de los músculos de pollo y encontramos diferencias: como es un animal mas saludable, todo en su cuerpo tiene unos signos y parámetros de calidad diferentes”, afirma la nutricionista.

Si bien es cierto que estas mejoras son más perceptibles para el chef, que para el comensal, ¿cuál es su importancia? Precisamente, el hecho de que son más saludables, gracias a que aportan nutrientes con capacidad antioxidante, para producir mejores defensas en el ser humano, e indirectamente el chef estará siendo más responsable con la alimentación de sus clientes, conforme a Serrano.

“Haber logrado que un animal, dentro de su proceso de crecimiento, incorpore nuevos nutrientes y los ponga a disposición del consumidor final, es un gran hallazgo y eso es el valor más importante”, agrega.

Ante todo, el objetivo para los chefs de la actualidad es responder a las demandas de consumidores por alimentos más seguros y aumentar la disponibilidad de nuevas sustancias. “Uno de los factores que se deben tener en cuenta cuando se ofrece un servicio de alimentación es responsabilidad social; el alimento tiene que nutrir y la proteína es el nutriente más importante para mantener el cuerpo humano en normal funcionamiento”.

“La nutrición no tiene por qué reñir con la gastronomía. Al contrario, cuando yo me he sentado con chefs hemos coincidido en que a mejores materias primas e ingredientes, hay una mejor calidad nutricional en lo que ellos preparan”, concluye la experta.

Pollos Eldorado es la primera empresa en vender esta proteína libre de promotores de crecimiento en Colombia. Los pollos se procesan todos los días en su planta en Duitama, la cual está certificada sin observaciones por el INVIMA bajo el decreto 1.500 y calificada como de tipo exportación. Allí se obtienen todas las presentaciones de su portafolio y las especiales que puntualmente requieran sus clientes para sus preparaciones. Si quiere saber más, llene el siguiente formulario: