El economista americano Milton Friedman aseguraba que solo una crisis da lugar al cambio y que para que el cambio tenga lugar, es importante inventar, crear y a la vez adherirse a las ideas que están flotando en el ambiente.

Todos conocemos los efectos negativos que la emergencia sanitaria ocasionada por el virus del COVID-19 ha traído consigo, pero durante una crisis es importante ser creativo y aprovechar los recursos que ya existen, porque los empresarios resilientes son aquellos que perduran en el tiempo.

Aunque las cifras se vean alarmantes y un tanto desalentadoras, la realidad es que muchas empresas han logrado reinventarse y han empezado a transformar sus modelos de negocio a uno que no solo se adapte a las circunstancias actuales, pero que pueda funcionar a largo plazo, en conjunto con la forma “tradicional”. Este es el caso de restaurantes que están trasladando sus servicios a plataformas digitales que les permiten ofrecer sus productos por medio de domicilios o de hoteles que se están promocionando para funcionar como lugares seguros para las cuarentenas.

La incursión de las empresas en el mundo digital trae consigo muchos beneficios, pero al mismo tiempo la exposición a millones de personas obliga a los empresarios a proteger sus activos intangibles de quienes se aprovechan para robar la propiedad intelectual de las personas que no han hechos sus registros correctamente.

Dado el afán con el que muchas personas emprenden en estos nuevos modelos, a veces se omiten detalles que son de gran importancia para que los negocios no solo perduren en el tiempo, pero estén permanente protegidos. En la lista de las principales cosas que los empresarios deben tener en cuenta antes -o después- de incursionar en una industria, está el registro de marca. Proteger la propiedad intelectual de su negocio le permitirá crecer y evolucionar con la tranquilidad de que nadie se aprovechara de su éxito.

En SPI sabemos que la situación actual ha generado incertidumbre económica para muchos restaurantes y hoteles, por eso hemos desarrollado un plan para ayudar a este sector de la industria a seguir creciendo.