Cómo saber trabajar la materia prima en mi restaurante

Cómo saber trabajar la materia prima en mi restaurante

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Por: Aldo Vargas, Chef Ejecutivo de Hilton Bogotá.

Con el paso del tiempo se va adquiriendo experiencia en el apropiado uso de mi materia prima, y es que uno de los grandes problemas de los restaurantes o negocios de comidas es el desperdicio.

Sea por la parte del cliente porque se sirva demasiado y a las personas no les guste la comida, o este desbalanceado el tema de proteí­nas, harinas o vegetales, y la otra parte es en la cantidad de pedidos que se hace para hacer una producción o un trabajo necesario para la cantidad de clientes que llegan a diario, por ejemplo, si yo se que me llegan a diario 50 personas, puedo tener un margen de tres dí­as para pedir producto.

Es importante cuidar el promedio de personas, para hacer pedidos de los respectivos insumos, sobre todo en el tema de vegetales, leguminosas y frutas, y revisar si es posible hacer pedidos por semana, dependiendo del producto y su durabilidad, teniendo en cuenta otros factores cómo el sistema de almacenaje requerido sea refrigeración, congelado o temperatura ambiente, dependiendo del clima dónde este ubicado mi restaurante.

Lea también: Equiori Chocolates, una compañí­a de triple impacto para el agro colombiano

Hay alimentos que duran en promedio duran tres dí­as a temperatura ambiente y temperatura refrigeración si son de buena calidad, pero ya después del quinto dí­a no van a tener el mismo sabor y la misma frescura, ni el mismo crocante, cómo en las verduras, frutas, así­ que al cuarto dí­a veo que los productos están madurándose y eso me va a afectar, puedo revisar para reutilizarlo dependiendo del producto, para hacer una composta o mermeladas. Sin embargo, esto implica tener dinero congelado y no optimo cuando se vuelva a regenerar este producto.

Para poder cuidar mi materia prima es de suma importancia tener en cuenta tres recomendaciones de utilidad:

  1. Conocer mi negocio: Cantidad de personas esperadas diarias, cuidar los inventarios, tener planes de contención activos, cómo si llegan más de las esperadas, considerar que en las grandes ciudades tenemos la ventaja de ir a Fruver o llamar a nuestro proveedor de confianza que nos de un buen precio y salve en esos momentos dónde el aforo aumente.
  2. Trabajar con la mercaderí­a de manera óptima: No hay que tener grandes cantidades de producto para tener el riesgo de malorarse, es mejor controlar la cantidad para que sea de buena calidad.
  3. Cuidar los porcentajes entre mis pedidos y mis ganancias: Validar que el inventario se cuide, pero no tener inventario de productos congelados, es preferible tener flujo de caja para que productos guardados.

Estás diferencias hacen que un negocio sea rentable a otro que no, y sobre todo el cuidar mi materia prima y ponerle atención a este tema para el manejo del desperdicio.

Si es un negocio nuevo:

Los primeros meses son margen de prueba y error, mí­nimo seis meses para aportar capital y tener un colchón que amortigí¼e este conocimiento, la teorí­a dice debes pedir lo justo y necesario para tu producción, pero puede ser que seas un éxito al punto de que el primer dí­a se te llene el negocio y te quedes corto y el presupuesto se sale del enfoque o como puede que hayas tenido tanta producción que las condiciones no se dieron para lo que se pensaba.

Ese papel de prueba error, hay personas que pueden pasar hasta años sin recibir ganancias y llegar a un punto de equilibrio, como hay gente que puede recuperar en unos meses su capital. Es este caso es importante comprar y utilizar la mercaderí­a para máximo una semana a un mes como máximo dependiendo del producto y así­ ir revisando como va surgiendo.

Otros temas de interés: "Bebe más.. agua", la invitación de Pernod Ricard para el consumo responsable de alcohol

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »