La tendencia del ‘food box’, que se ha viralizado en varios países de Europa, y en el que las personas acceden a cajas con recetas de alta cocina para preparar desde casa, se ha convertido en una modalidad efectiva para abrir el mercado.

Le puede interesar: El Eje Cafetero vivirá una navidad con ambiente gourmet

En Colombia, pese a que aún es un concepto poco conocido, algunas empresas prometen revolucionar este mercado en el país. Tal es el caso de Chef’s Club, una plataforma creada por dos emprendedores colombianos que busca conectar a las personas con las mejores experiencias gastronómicas a través de la oferta de comidas porcionadas de alta cocina.

¿Cómo funciona? De acuerdo con Felipe Zuluaga, cofundador de la empresa, la persona ingresa a www.chefsclub.com.co, elige cada semana 6 recetas diferentes entre diferentes tipos de gastronomías, selecciona la cantidad de porciones por receta que desea pedir y haga el pedido. Posteriormente, la plataforma se encargará de llevarle en un lapso de 48 horas la caja con todas las recetas porcionadas solicitadas y con sus respectivos ingredientes e instrucciones para preparar.

“A partir de una gran variedad de recetas nacionales e internacionales, nuestro equipo de chefs crea nuevos menús para las cocinas de los colombianos, donde cada receta marca la diferencia por su fácil preparación, su valor nutritivo y su emplatado único que permite que la gente viva una experiencia inigualable desde casa”, cuenta Zuluaga.

Asimismo, agrega que este innovador concepto contribuye a la disminución de desperdicio de alimentos en el país, ya que al contar con los ingredientes exactos, las personas no tienen la posibilidad de dejar perder o dañar algunos productos de la canasta familiar.

Y es que según cifras de la FAO, anualmente en el mundo se desaprovechan alrededor de 1.300 billones de toneladas de comida. Además, para el caso de Colombia,  de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el país se pierde anualmente el 34 % de la producción total de alimentos.

“El ‘food box’ no solo simplifica la vida de las personas, sino que también genera un impacto positivo para el planeta, debido a que al minimizar el fenómeno de los desperdicios se malgasta menos los recursos naturales y se reduce la sobreexplotación de la tierra y el agua”, explica Zuluaga.

Chef’s Club es una plataforma colombiana que en la actualidad ofrece 6 recetas variados semanalmente y opera en Bogotá y municipios alrededores. En los próximos meses, esta empresa proyecta incursionar en otras ciudades principales del país y ampliar su portafolio de recetas con opciones vegetarianas y complementos para acompañar las comidas.