Premios La Barra 2021 son el reconocimiento de los mejores para los mejores. En 2020 muchos salieron adelante y eso merece ser reconocido.

En 2021, conscientes de la situación que vive el país debido a la pandemia de COVID-19, en Premios La Barra 2021  hemos creado tres categorías que buscan resaltar la labor del sector por avanzar en medio de la adversidad. Estos reconocimientos serán juzgados por un jurado especial compuesto por expertos del sector. 

Conozca los nominados:

Innovación

Seratta (Bogotá): este grupo empresarial creó una plataforma transaccional de domicilios a través de sus canales existentes y en particular, del Club del Gourmand, donde además de tener experiencias gastronómicas de estos restaurantes en sus casas, los comensales pueden aprender distintos temas alrededor de la comida y las bebidas.

Jengibre (Antioquia): basados en el concepto de cocina presente y entendiendo que la alimentación debe ser además de beneficiosa para la vida, deliciosa y divertida, por eso la crisis llevó su cocina del punto físico al punto virtual. “Decidimos llevar nuestro conocimiento y nuestras preparaciones a las casas de los clientes creando unos kits de ingredientes naturales y saludables que nos permitiera hacerlos pasar un momento agradable para que comieran delicioso, compartieran con sus seres queridos, conocieran nuevas personas y amigos de manera virtual y además disfrutaran su salud”. 

La Receta (Antioquia): “La tecnología ha sido un gran aliado de la organización y durante el 2020 logró ofrecernos un espacio propicio para dar vía libre a múltiples iniciativas”. El primer desarrollo tecnológico fue el fortalecimiento del e-commerce de Il Forno, donde, pensando en las necesidades del usuario, se incluyeron nuevas funcionalidades que hicieron posible la continuidad en la venta como kits para preparar en casa y mercado, que abrieron la posibilidad de hacer eventos con conexión sincrónica. Aprovechando la estabilidad tecnológica de la compañía, en julio creamos el programa JUNTOS, el cual unió a las marcas Il Forno y Wajaca para ofrecer una herramienta de social selling,

Responsabilidad social

Anfitriones de corazón (Bogotá): La comunidad Anfitriones de Corazón (@anfitrionesdecorazon) fue creada por Laura Garzón para ser un apoyo a personas nuevas o expertas en el servicio con la única intención de enaltecer su labor. Laura, que perdió su trabajo como Gestora de servicio y experiencia en Gaira Café por la pandemia, busca ofertas laborales y las comparte con toda su comunidad. Anfitriones de Corazón es una comunidad para todos los apasionados del servicio que se desempeñan
principalmente en Bares y Restaurantes. 

La Tienda de Mandioca (Centro): Mandioca Cocina y Cultura es un lugar inspirado en los sabores y las culturas Colombianas, que a partir de una economía creativa, vincula los productores, la mano de obra local y apoya la circulación de artistas colombianos.  “El proyecto La Tienda de Mandioca nace durante la cuarentena, momento en el que identificamos varios problemas: cómo llegar a nuestros clientes que son turistas y no pueden salir de su casa, cómo ayudar a nuestros proveedores y cómo mantener nuestro equipo de trabajo activo durante la pandemia”. Así, se creó un espacio físico y virtual de productos hechos por manos cundinamarquesas, que aportan a la activación económica del sector. “Nos unimos con proveedores y productores locales para llevar a las casas de nuestros clientes con productos provenientes de cultivos limpios y manos campesinas del municipio”.

País Gourmet (Antioquia): País Gourmet se puso la camiseta por el sector gastronómico de Medellín creando eventos solidarios para brindar apoyo en uno de los momentos más complejos de los últimos años: la pandemia de COVID-19. La realización Medellín Gourmet, Eje Cafetero Gourmet, Dulcemanía y Sano Vida Consciente demostraron que con eventos solidarios se puede apoyar a los empresarios y emprendedores fortaleciendo el ingreso de los restaurantes. Esto, además es una cadena pues también se benefician proveedores y otros miembros de la cadena de valor de la industria gastronómica.

Ringlete (Pacífico): este establecimiento implementó la estrategia Viandas que buscaba minimizar el impacto generado por el alto consumo de desechables. “Hicimos posible el retorno de las viandas, minimizando el desecho de elementos de un solo uso y generamos consciencia en algunos comensales. Recreamos lo ancestral y recuperamos tradiciones. Además, realizamos los bolsos – manteles para viandas, una actividad creada como terapia ocupacional para el equipo de trabajo. Como resultado obtuvimos un nuevo elemento de venta en el restaurante para acompañar los viandas. Teníamos poco trabajo y entrar una máquina de coser al restaurante, aprender a usarla, cortar, ensartar, enlazar y decorar hicieron que el nivel de estrés bajara en el equipo”.

Transformación digital

Pollos.com (Bogotá): “durante la emergencia sanitaria nuestro primer interés era mostrarles a nuestros Fans (clientes finales) que podían seguir contando con nuestro producto”. Para lograr esto, la gerencia
de #Pollos decidió mostrar la marca de una manera fuerte y segura en la que el cliente interno y externo pudiera confiar. Para lograr todos los retos financieros y emocionales se hizo la transformación digital de #Pollos y siguiendo la Metodología Lean, crecer lo más rápido posible creando PMV (Producto Mínimo Viable) para apoyar las ventas, generar datos y conocer el comportamiento del cliente digital. De esta
forma se han implementado las diferentes fases el proyecto, que han logrado el reconocimiento de la marca.

Alabama (Antioquia): Alabama ha servido almuerzos a clientes de oficinas y hogares desde 2007. En 2020 tuvo que pensar rápidamente en cómo sacar provecho de la situación, esto porque el 80 % de sus ingresos correspondía a ventas físicas. “Teníamos buen manejo de herramientas como CRM y envíos de pedidos de muchas unidades. Aprovechando los conocimientos y la trayectoria de más de tres
años haciendo campañas de red, display, video, social, discovery, inbound en plataformas como Facebook Ads, Google Ads, Star of Service, entre otros… y con toda la experiencia que ya teníamos en domicilios y catering, nos inventamos la suscripción de almuerzos caseros de consumo diario”. 

Artesa (Bogotá): “desde el mes de abril (inicio de la pandemia) entramos en el diseño e implementación de un sistema ERP que nos permitirá integrar todos los procesos vertebrales de la empresa, quedando integradas la gestión comercial, el proceso productivo y de abastecimientos de materias primas, la gestión contable, la gestión logística”.

Storia d’Amore (Pacífico): “Decidimos que no se trata de vender un producto sino un sueño, una experiencia completa de principio a fin. Teniendo esto en mente, desarrollamos una serie de actividades que fueron definitivas para posicionar la marca y aumentar nuestra facturación”: e-commerce, eventos empresariales, potencialización de redes sociales, apertura de cocina oculta, creación de nuevos productos, digitalización de procesos y creación de un sistema de capacitación.