Según un estudio realizado por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 90 % de los viajeros elige un hotel sostenible.

El turismo contribuye aproximadamente al 5 % de las emisiones de gas invernadero en el mundo, una cifra que se espera crezca un 130 % para 2035, según el Instituto de Cambridge para el Liderazgo de la Sostenibilidad. En los últimos cinco años la industria hotelera ha crecido un 2,3 % en todo el mundo hasta el punto de alcanzar ingresos de más de 1.280 millones de euros en 2018, según IBISWorld. A este ritmo más de 80.000 establecimientos se sumarán a la oferta existente para
2050.

Con el fin de establecer estándares de construcción y diseño sostenible que promovieran la eficiencia energética y el uso racional de agua en nuevas edificaciones, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió en 2015 el Decreto 1285 y la Resolución 0549. Al entrar en vigencia, las nuevas edificaciones en Colombia comenzaron a alinearse con la tendencia verde e implementaron el uso de materiales amigables con el medioambiente.

Hoteles Cosmos: más valor turístico con menos impacto ecológico

El hotel Cosmos 100, ubicado en el norte de Bogotá, es uno de los pioneros de la industria en utilizar un sistema de calentamiento de agua a través de colectores solares. Esta técnica absorbe el calor del sol y luego lo canaliza para producir agua caliente.

“Trabajamos en este proyecto desde hace cuatro años, con una inversión de $1,080 millones en su implementación y mantenimiento, lo que nos ha permitido calentar, por medio de la radiación solar, el 30 % del agua que consumimos, obteniendo un ahorro del 25 % de gas natural,” explica Jairo Moreno, gerente de mantenimiento.

Por su parte, el Hotel Cosmos Pacífico, ubicado en una de las zonas de mayor pluviosidad del planeta, cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias, las cuales son tratadas en la planta de purificación de agua potable para su uso. Así mismo, cuenta con un sistema para utilizar la energía de los aires acondicionados para el calentamiento del agua que usa el hotel.

El cuidado del medioambiente está pasando de ser una cuestión deseable en los hoteles a una prioridad imprescindible para un número cada vez mayor de viajeros.

El uso de los paneles solares permiten:

  1. 40% en ahorro energético frente a un proyecto igual convencional.
  2. 32% en ahorro de consumo de agua frente a un proyecto igual convencional.
  3. 46% en ahorro energético en la incorporación de los materiales usados en la construcción.

Richmond Suites Hotel ha logrado reducir su carga de emisiones de CO2 a nivel cero

Durante la reciente remodelación del hotel se instaló un sistema de paneles solares en techo y fachada, lo cual le permite generar el 130 % de la energía que requiere para su operación diaria. Esto lo convierte en el único edificio colombiano que en lugar de consumir, le vende energía a la red local de enel – condensa.

“El hecho de que el hotel sea eco sostenible ha sido muy llamativo para nuestros clientes, especialmente para el corporativo y las empresas, quienes ven en nosotros una opción a la hora de demostrar compromiso y responsabilidad con el medioambiente” asegura Francia Ballesteros, gerente general de Richmond Suites Hotel. Y es precisamente por ello que el hotel desde hace unos meses decidió implementar la entrega de un ‘Certificado de Alojamiento’ en donde las horas – noches de alojamiento son convertidas en toneladas y/o gramos de CO2 dejadas de consumir o producir en otro hotel o alojamiento por sus empleados. Entre más noches, más gramos o toneladas dejadas de producir, lo cual redunda en el cuidado de los recursos naturales.

Este certificado servirá para que las empresas cumplan con el requisito de cuidado del medio ambiente y con la presentación del mismo puedan demostrar su compromiso frente al tema. El certificado se entrega de manera virtual, digital y cuenta con el aval de Garper Energy Solution, empresa premiada por Andesco en eficiencia energética.

Además de ubicación o el precio, son muchos los que buscan que el hotel en el que se van a alojar cumpla con una serie de requisitos medioambientales.

Conrad Cartagena recibió la certificación final de construcción sostenible EDGE

Es uno de los hoteles en Colombia en alcanzar la certificación final de construcción sostenible EDGE (Excellence In Design For Greater Efficiencies), certificado por Camacol en Colombia y otorgado por el IFC del Banco Mundial.

swimming pool 731886 1920 300x200Parte de la energía eléctrica proviene de los 1.220 paneles LG de 305W instalados en el techado del hotel, que producen 552,330kWh/ año, traducido en el 12 % del consumo total de la propiedad. El otro 76 % del consumo es suministrado por una turbina de gas natural, combustible conocido en el mundo por ser el más amigable con el medio ambiente, emitiendo entre un 50 % y 60 % menos cantidad de CO2 que una planta de carbón.

Hilton Bogotá Corferias, construido con innovadora propuesta de sostenibilidad

Desde su planeación, constructores y diseñadores establecieron estándares de sostenibilidad ambiental donde los procesos de diseño y edificación se desarrollaron para generar el menor impacto ambiental posible.

El contacto con la naturaleza, la implementación de sistemas de ahorro y el cuidado de recursos naturales como el agua y la energía, hacen parte del valor agregado de Hilton Bogotá Corferias. El hotel fue construido con techos y ventanas de doble y triple altura que permiten el ingreso de luz natural, lo cual minimiza el uso de energía y permite a los visitantes disfrutar de la vista hacia los cerros orientales.

Por otra parte, la tendencia verde está de moda y se ha tomado la industria turística de la capital. La decoración sofisticada, elegante y natural hace parte del diseño interior de Hilton Bogotá Corferias. El uso de materiales como arcilla, ladrillos y fibras orgánicas, permitió que los impactos al medio ambiente se redujeran durante el proceso de construcción y decoración del hotel. Estos fueron implementados en los restaurantes, habitaciones, salas de reuniones y demás áreas sociales.