Los insumos son parte estructural de su negocio; en la elección de estos debe considerar aspectos como son la calidad, la disponibilidad, precio y rentabilidad.

POR: Ing Eduardo Montoya                                                                                                                    Elegir los mejores insumos es una tarea que requiere dedicación y confianza, así como una gran responsabilidad. Por esto es relevante contar con proveedores que conozcan del negocio, que identifiquen las necesidades de los clientes, sepan de las tendencias y tengan altos estándares de calidad. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

A

La elección del proveedor: es relevante trabajar con aliados reconocidos y que cuenten con con­formación legal como compañía y le ofrezcan un respaldo. Es valioso contemplar si este proveedor también puede apoyarlo en la consecución de otros insumos, esto puede favorecer y fortalecer negociaciones por precios, volúmenes de compra y formas de pago. En un proceso de gestión de proveedores y de compra, contemple que no debe tener única­mente un proveedor para un insumo, esto puedo convertirse en un dolor de cabeza, y llegar a tener que buscar alternativas que pueden represar incremento en los costos de sus preparaciones.

B

Características de los insumos: Es primordial identificar el tipo de insumo y calidad requerida para sus preparaciones. Tener toda esta infor­mación consolidada en una receta estándar le ayudará a identificar las necesidades de compra y los tiempos de rotación de productos, con la finalidad de no incurrir en faltantes y comenzar a tener inconvenientes de calidad en sus prepa­raciones y deficiencia en servicio por agotados. La estructuración de fichas y manuales que establezcan las características que deben cum­plir las materias primas es una herramienta fundamental para todo el proceso de abasteci­miento, esto le facilitara capacitar a su personal en los momentos de recepción y compra, adicio­nal de establecer qué características organolép­ticas y físicas deben cumplir para el proceso de búsqueda de proveedores.

C

La Inversión: En el proceso de búsqueda de proveedores y de insumos tenga claro que es lo que requiere para su negocio, ya que es innu­merable el numero de posibilidades que puede tener en materia de abastecimiento. Ahora, teniendo esto claro, puede ya dar el paso de identificar cuánto requiere invertir en procesos de compra e inventario para su negocio, así que es bueno tener un presupuesto a corto, mediano y largo plazo, incluso para monitorear la varia­bilidad en precios, la demanda y tendencias del mercado y poder planear en caso de requerir nuevos proveedores.

Hay más variables que cobrarán valor para su negocio, entre ellas que su proveedor cum­pla sus expectativas, cumpla tiempos de entrega, conozca de los productos comercializa, sea honesto y justo con sus precios, y que le brinde un respaldo y garantía sobre su compra.