Las maquinarias y herramientas son claves en su negocio, le proporcionaran funcionalidad, producti­vidad y estandarización en los procesos.

POR: Ing Eduardo Montoya

En el proceso de selección de equipos, siempre será primordial tener claro cuáles son el concepto y formato del negocio. Con estos fundamentos puede definir el tipo de maquinaria y equipamiento que requiere y así no incurrir en sobrecostos o compra de equipos innecesarios. Tenga en cuenta estas recomendaciones:

 A

Conocer y estipular el presupuesto: los costos de inversión en maquinaria en el negocio son un rubro importante, ya sea para un local nuevo, una nueva línea de negocio o una mejora en capacidad productiva. Estimar cuanto invertirá se asociará al tipo de tecnología que quiera adquirir, la versati­lidad y capacidad del equipo, la marca y respaldo de este, y la forma de pago o financiación.

B

Capacidad y dimensiones: El cálculo de la capa­cidad de los equipos relacionare con la proyec­ción de ventas del negocio. Por otro lado, para determinar los espacios des­tinados para la producción, la recomendación es evaluar un estimado de la vida útil de los equi­pos. De ese modo no sacrificará espacio ocupán­dolo con equipos sobredimensionados. Tenga en cuenta que si tiene espacios pequeños, puede mejorar el porcentaje de ocupación del espa­cio haciendo una mejor rotación de insumos y aumentando la frecuencia de compra con sus proveedores.

C

Usos y consumos: piense en las funciones y versatilidad que pueden tener sus equipos para el negocio. Esto es algo que los fabricantes de maquinaria tienen en cuenta hoy en día ya que los espacios son más reducidos y se necesita rea­lizar más actividades. Muchas de las tareas no son exclusivas de una sola máquina. Consulte con su proveedor qué otras características operacionales ofrecen el equipo y cómo podría aprovecharlas en el negocio. Con relación al consumo energético, tenga en cuenta la vida útil de sus equipos, y si funcionan con gas o energía eléctrica, ya que esto compo­nentes serán parte importante en los análisis de costos de productos y de los estados financieros de su empresa.