Se acerca la época de Navidad y con ello, la oportunidad de ofrecerle a los clientes las últimas tendencias en el mundo del chocolate. Cada año, la temporada navideña exige nuevos retos para impresionar a los clientes. Es así, como los chocolateros buscan desarrollar nuevos productos destinados a un consumidor cada vez más exigente que desea vivir sensaciones únicas, más allá de la simple degustación de un chocolate exótico y sugestivo.

En la actualidad ya no sólo basta con aplicar la técnica y por ende las medidas exactas de cada ingrediente en una preparación, sino que el mercado exige innovación, a través de la combinación de sabores, diseños en los empaques y productos que marquen la diferencia.

Compañía Nacional de Chocolates trae nuevas propuestas y recomendaciones que permiten a los clientes, ser más competitivos y estar a la vanguardia de las tendencias en el mundo del chocolate. Para ello, invitó recientemente a José Ramón Castillo, fundador de la Chocolatería Mejicana Evolutiva ¡Que Bo!, reconocida a nivel internacional como una de las mejores en el mundo. El maestro chocolatero habló acerca www.revistalabarra.com.co I Edición 87 25 de lo que se impone en esta temporada para lucirse con los clientes y aprovechar al máximo estas fechas especiales.

¿Cuáles son las tendencias que se imponen para la temporada navideña, en las diferentes aplicaciones del chocolate?

Lo que vemos en la actualidad es esa tendencia que deja de lado unos ingredientes para darles mayor protagonismo a otros, es decir en la pastelería por ejemplo, vemos como la cantidad de harina es menor y la concentración de cacao mayor. Todo esto obedece a que los clientes están tomando hábitos más saludables. El gluten está quedando atrás para darle la bienvenida a las cremas, las gelatinas, los mousses. La tendencia en general de la chocolatería es hacerla más fresca y menos pesada.

¿Cómo empresario, usted qué recomienda a los negocios de chocolatería para aprovechar al máximo la temporada de Navidad?

Lo importante es buscar una cartera de clientes empresariales. Es necesario tener en cuenta que en el cierre del año, muchas empresas tienen un presupuesto que aún no ha sido gastado. De ese modo, es una buena oportunidad de negocio para todos aquellos que tienen empresas de chocolatería. Pueden ofrecer sus productos a quienes buscan un detalle en la temporada de Navidad. Buscar opciones de oferta de los productos a grandes gremios como los bancos, las cooperativas y otras entidades es una buena alternativa. Por su parte, las empresas jóvenes o los emprendedores de la chocolatería tienen una gran oportunidad para darse a conocer, porque el regalo que se da en esta temporada es mucho más importante que el detalle que se da en otro momento del año.

¿En cuanto al manejo de precios y rentabilidad, cómo se puede aprovechar mejor, el aumento de la demanda de la chocolatería en esta época?

En cuanto a precios podemos ver dos modalidades. Uno, es el empresario que incrementa sus precios para aprovechar el aumento de la demanda para apoyar la época de inicio del año que sigue, cuando las compras bajan y así llegar a un punto de equilibrio. Y dos, los empresarios que bajan los precios a través de diversas promociones para aprovechar los presupuestos que tienen las empresas para esta época. Estas son dos vertientes contrarias, pero cada una es válida y da muy buenos resultados, de acuerdo con las necesidades de cada negocio. Sin embargo, aquí lo importante es ofrecer a los clientes un producto de altísima calidad, que se traduzca en beneficios para ambas partes.

¿Cómo podemos sorprender a los clientes en estas fechas?, ¿qué es lo más recomendable?

Hoy por hoy, las economías y las preferencias están cambiando. Así, lo importante es tener una oferta de chocolates para todo tipo de necesidades y gustos. Productos que se puedan compartir. Tendencias que obedecen a lo común por encima de lo individual. Chocolates para toda la familia, un producto que se puede compartir con varias personas. Navidad es una época donde se aviva la llama de estar con quienes amamos. Por esa razón es interesante tener propuestas de chocolates que reflejen esos sentimientos, hábitos y costumbres de cada país o región, en esas fechas especiales.