Saber identificar cuál es la dotación ideal para su establecimiento es una decisión tan clave como elegir el proveedor o la materia prima con la que trabajará.

Por: Lina Giraldo, periodista La Barra

Antes de tomar una decisión acerca del table top que usará en su negocio de panadería o repostería, es fundamental tener claridad acerca del concepto de su establecimiento, ya que todo debe ser coherente y pertinente. Acertar en la manera de hacer la composición de los elementos que usará tanto para exhibición como para el servicio, le ayudará a que los comensales tengan una excelente imagen de su negocio.

Camila Gómez, directora creativa de Tybso, Hand Made Dinnerware, cuenta que la tendencia en vitrinas pasteleras se enfoca en aquellas que aíslan el producto de agentes contaminantes y que tienen suficiente luz para lograr ver los detalles; sin embargo, esto fluye con cada propuesta. “Por ejemplo las pastelerías Masa y Les Amis, que son clientes de Tybso, tienen una propuesta abierta, al aire, directa y, en general, la experiencia es mucho más orgánica. Yo creo firmemente que esto es lo que está ocurriendo en el sector de panaderías y pastelerías”, asegura.

La creadora de Tybso afirma que la pastelería europea es mucho más controlada, rígida y precisa; totalmente diferente a la de nuestro país, donde estamos acostumbrados a ver porciones grandes, o tortas completas y abundantes. Es por esto que se ven formatos de exposición como el de las  pastelerías nombradas anteriormente, que son mucho más relajados. “En estas vitrinas de exposición se ven mezclas de materiales como concreto, madera y porcelana; distinto al momento de servicio, donde el arrastre requiere que no haya asperezas en el plato, y que la textura sea más plana”, cuenta Camila Gómez, quien añade que “nuestra pastelería es mucho más abundante, cotidiana y desenfadada. Aunque quisiéramos adoptar ese formato europeo, no está tan metido en nuestra cultura. A pesar de que la vitrina es una muy buena herramienta, el formato colombiano es mucho más libre, también dependiendo del clima donde esté ubicado el negocio. Por ejemplo Dulcerna, que es uno de nuestros clientes que está en Barranquilla, necesita vitrinas refrigeradas”.

El sabor de los colores

Oscar Villanueva, trade marketing de Vajillas Corona, asegura que las vajillas blancas siempre se han usado y se continuarán usando en panaderías y reposterías. “Sin embargo, las vajillas de color están siendo cada vez más relevantes y se han vuelto una tendencia a la hora de servir la mesa, pues resaltan los alimentos y la personalidad de la panadería o repostería.

El trade marketing de Vajillas Corona asegura que hay que ser asertivos en la selección del color de tips para elegir vajilla 152x300las piezas y formas a utilizar, ya  que deben ir de acuerdo al estilo, lo que se quiere transmitir y la personalidad de la repostería o panadería. “Aquí es importante seleccionar diferentes tamaños de platos y variedad en los complementos para darle versatilidad al servicio, según lo que se esté emplatando. En el tema del café también es importante disponer de varias formas de pocillos que permitan servir diferentes preparaciones como un café espresso, americano, capuchino, entre otros. Adicionalmente, se deben tener en cuenta complementos del servicio de café como cafeteras, lecheras, azucareras, cremeras, para crear toda una experiencia alrededor de este servicio”, afirma Oscar Villanueva.

“La vajilla es un lienzo donde la panadería o repostería plasma su creación para sorprender y deleitar a sus comensales”. Oscar Villanueva, trade marketing de Vajillas Corona.

Por otra parte, Camila Gómez, asegura que en términos de colores, el formato más seguro, más tranquilo, más fácil de conseguir y que mantiene al establecimiento en su zona de confort, es el color blanco. “Sin embargo, en la medida en que se puede personalizar, esto está cambiando. En Tybso buscamos que las vajillas pueden hablarte más a ti y al tipo de producto que estás ofreciendo, que reflejen la personalidad del chef o del negocio. Los colores y las texturas ayudan a reforzar la idea de una panadería o una repostería. El blanco no es tendencia, es una zona de confort en la que caen todos, sinónimo de elegancia, transparencia. Cuando haces cambios en color y textura te vas arriesgando tanto tú como tu marca, debes sentirte cómodo con esto”, concluye.

Según Claudia Barrera, directora de Bakery Food Service de Team Foods, un negocio de Alianza Team, las tendencias de este año en materia de panaderías y pastelerías para el 2020 son:

  • Generar una consciencia con el medio ambiente.
  • Los consumidores buscan una oferta de panadería y pastelería que aporte beneficios nutricionales.
  • La industria debe ofrecer productos con tamaños que se adapten a las nuevas familias y estilos de vida.
  • Utilización de aplicaciones digitales para ofrecer productos. La industria está volviendo a lo básico.
  • El uso de colores neutros en los empaques y una tabla nutricional fácil de entender.