Nespresso mantiene su firme compromiso con la calidad y la sostenibilidad del café colombiano con el lanzamiento de la segunda edición de Esperanza de Colombia. Este café proveniente de más de 1000 fincas ubicadas en San Vicente del Caguán,Florencia (Caquetá) y El Rosario (Nariño)ilustra el compromiso a largo plazo que Nespresso ha establecido con las comunidades cafeteras locales.

Nespresso Colombia generic pictures 12 200x300Este café es resultado del compromiso a largo plazo de esta reconocida compañía con la calidad y la sostenibilidad de la caficultura colombiana. La compañía lanzó en el año 2004 su Programa de Calidad Sostenible AAA, el cual ha permitido a más de 30.000 caficultores presentes en 8 departamentos del país, ser apoyados por más de 150 agrónomos dedicados en la producción de café de alta calidad bajo estándares sostenibles.

En el 2017, Nespresso implementó su Programa de Calidad Sostenible AAA en el Caquetá,apoyando a más de 900 fincas de esta zona del país, tradicionalmente cafetera pero fuertemente impactada por la violencia. Desde el inicio del programa, los caficultores han recibido el apoyo a través de capacitaciones destinadas a desarrollar una caficultura sostenible y productiva. Además, 135 despulpadores, 141 tanques de fermentación y cerca de 80 secadores solares para el café, han sido entregadas para mejorar la infraestructura de las fincas. 

En el 2019, este Programa se ha extendido a más de 100 fincas del municipio de El Rosario, Nariño, para ofrecer una solución agrícola viable a las comunidades de la región.“El compromiso a largo plazo que construimos por medio de los agrónomos con las comunidades nos permite desarrollar en conjunto estrategias y procesos para obtener de manera continua el café de primera calidad que entregamos a nuestros clientes. Esperanza de Colombia es la prueba de que mediante la inversión se puede fomentar el empleo y apoyar la transformación de la caficultura de algunas zonas de Colombia, volviéndola más sostenible, productiva sin perder la alta calidad que la representa” comentó a propósito de este lanzamiento Santiago Arango, coordinador del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso para Colombia y Perú.

 Esperanza de Colombia, fruto del trabajo que realiza Nespresso con los caficultores de Caquetá y de El Rosario, Nariño, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, es un café equilibrado con destacadas notas frutales y una fina acidez. Este café llegará a más de 30 países del mundo como Francia, EEUU, Rusia, China y Australia.

La extensión del Programa de Calidad Sostenible AAA en el Caquetá y en El Rosario, Nariño, hace parte de un plan global , llamado Reviving Origins, en el cual la compañía busca revivir orígenes de café únicos provenientes de regiones del mundo dónde están bajo amenazas debido a situaciones adversas de violencia, sociales, económicas o medioambientales.

Junto con Esperanza de Colombia, se propone dos cafés de origen africano, AmahaAwe Uganda (Esperanza de Uganda) y Tamuka Mu Zimbabwe (Despertar de Zimbabwe), dos países de larga tradición cafetera, pero que han sufrido en las últimas décadas situaciones económicas en Uganda y sociopolíticas en Zimbabue que han puesto en riesgo la continuidad de la producción cafetera. AmahaAwe Uganda, 100% Arábica cultivado en las Montañas Rwenzori tiene un carácter silvestre y notas únicas a sándalo y flores cuando los granos arábigos de Tamuka Mu Zimbabwe expresan notas a frutos rojos con una brillante acidez.

Los cafés Esperanza de Colombia, AmahaAwe Uganda y Tamuka Mu Zimbabweestarán disponibles desde el  12 de junio 2020 en las Boutiques de Nespresso a nivel nacional, en los canales digitales de la marca www.nespresso.com ; aplicación móvil