Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, uno de cada tres caficultores es mujer, una cifra que sorprende teniendo en cuenta la falta de protagonismo que se les ha dado a las cafeteras y la prevalencia de la imagen del hombre caficultor sobre ellas.

Lo anterior también se ve reflejado en la participación de las mujeres en el gobierno cafetero gremial, el cual solo asciende al 15 %, la mitad de lo que representan. Por esta razón, en 2020, Nespresso creó el movimiento #ElColorDeEllas, con el objetivo de visibilizar y celebrar el papel de las mujeres cafeteras colombianas.

Esta compañía, comprometida con las fincas cafeteras colombianas, a través de su programa Calidad Sostenible AAA, le ha permitió evidenciar la relevancia del rol de las mujeres en la caficultura, el cual no solo se limita a la recolección, sino también se relaciona con conocimiento agrónomo, manejo de personal, administración y liderazgo de la finca en general.

Este año además de continuar este movimiento digital el 1 de octubre, y con el objetivo de romper estereotipos, Nespresso trabajó de la mano de seis artistas colombianas para capturar el espíritu y esencia diversa de la mujer caficultora por medio de ilustraciones artísticas.

Ledania, Viviana Grondona, Elar Rincón, Lili Cuca, Taty Gomez y Asisi Felicia son las artistas encargadas de representar, a través de diferentes perspectivas y lenguajes artísticos, la esencia de las mujeres que cultivan el café colombiano.

Lea también: La Mariano Moreno es ejemplo de resiliencia económica durante la pandemia

¿Cómo unirse al movimiento? 

Además de reconocer la importancia de la mujer cafetera, la compañía invita a los colombianos a unirse al movimiento pintándose una uña de rojo intenso y postear, este 1 de octubre, una foto de sus manos con una taza de café y usando #ElColorDeEllas para celebrar y visibilizar la labor de las caficultoras.

La idea surgió en algunas fincas de Colombia donde se cultiva el café, en las que las recolectoras se pintan las uñas de color rojo intenso como guía para recoger únicamente las cerezas más rojas, símbolo de la madurez óptima que garantiza la calidad del café.

Otros temas de interés: La pandemia cambio la forma en la que nos relacionamos con las marcas: McDonald’s