El lunes 18 de mayo el presidente Iván Duque anunció, junto al director de la DIAN José Romero, medidas de alivio para restaurantes, bares, cafeterías y pastelerías que los ayudarán a sostenerse en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19.

La medida consiste en suspender el cobro de impuestos al consumo, equivalente al 8 %, hasta el mes de diciembre. Además, el ejecutivo de la DIAN aclara que “todos los locales comerciales cerrados al público durante el periodo de aislamiento, no tendrán que pagar el 19 % en el IVA del arrendamiento hasta el mes de julio”.

Por su parte Acodres comenta que “eximir del pago del impoconsumo a parte de los clientes de los restaurantes del país, es una decisión que se ajusta a la pérdida de poder adquisitivo que la crisis del COVID-19 le trajo a las familias colombianas. Para que el beneficio llegue a todas las familias, contamos con que la decisión cubra a todas las empresas sin importar su tamaño, y que sea proporcional para los consumidores de productos de franquicias, reduciendo en 8 % el IVA que actualmente recaudan estos establecimientos gastronómicos, es decir, propiciando su reducción temporal del 19 al 11 %”.

Finalmente añadió, “esperamos que esta decisión sea la antesala de otras medidas orientadas a promover la negociación de arrendadores y arrendatarios y preservar las relaciones comerciales, los empleos y las empresas actualmente en riesgo”.

Le puede interesar: Cambio en los negocios, materializando resultados valiosos