El sector apuesta por su recuperación tras un período de impactos económicos, producto de situaciones como reformas tributarias, cambios en los hábitos de consumo, alza en los arriendos y en los insumos, principalmente los importados, entre otras coyunturas, que han retado a los empresarios a repensar cómo adaptarse para mantener su competitividad.

Tal reinvención debe pasar necesariamente por un mayor enfoque y análisis en las decisiones financieras y operativas, esfuerzo necesario en aras del fortalecimiento de un sector que tiene grandes posibilidades de consolidarse.

Al juzgar por las cifras de este Top, no muchas empresas lograron destacarse en cuanto a sus números y es por eso el llamado de tomar decisiones orientadas a tal fin. Por tanto, en las siguientes páginas veremos algunas acciones que han ejecutado algunos protagonistas de la restauración, la hotelería, la panadería y la alimentación institucional, para seguir dinamizando su participación en el liderazgo del sector, con énfasis en el fortalecimiento rentable

Acerca del Top, este es una radiografía de las empresas líderes de la hospitalidad. El especial comprende una serie de contenidos con análisis, casos y cifras relevantes del sector en Colombia y el mundo. La información comprendida en las tablas le sirve para hacer comparaciones y evaluar los resultados de su empresa.

Tenga en cuenta

Este ranking fue elaborado con base en la información reportada por las empresas a la Superintendencia de Sociedades. La tablas del TOP contienen la información financiera del Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, Otro Resultado Integral y el Flujo de Efectivo, según Norma de Información Financiera Internacional-NIIF, con corte a 31 de diciembre de 2018, de las empresas requeridas por la Superintendencia de Sociedades de acuerdo a la Circular Externa 201-000005 del 2018.

Se tomó en cuenta la información financiera reportada oportunamente a 15 de julio de 2019, según Circular Externa 201-000005 del 2018, por lo cual algunas empresas que tradicionalmente han hecho parte de los reportes presentados en este especial, en esta ocasión no aparecen.

Fe de erratas

Revista La Barra presenta excusas por el error cometido en la edición 113 ‘Top 100 de las empresas más rentables de la hospitalidad’, en la que los datos sobre ingresos operacionales de los años 2017 y 2018, así como su variación anual, presentan inconsistencias.

También le puede interesar: Consulte el top 100 de las empresas más rentables de la hospitalidad

RESTAURANTES 1 920x1024
RESTAURANTES 2 902x1024
RESTAURANTES 3 953x1024
RESTAURANTES 4 1024x998