Con el fin de propiciar un ecosistema de competitividad en la industria de alimentos y bebidas en Colombia, nace el programa Restaurar, liderado por la Corporación para la competitividad del sector de alimentos y bebidas CORPOALBEB y respaldado por más de 20 aliados estratégicos de todos los sectores: financieros, gastronómicos, sociales, entre otros, que buscan aportar en la gestión estratégica de inversiones financieras, así como en la especialización y optimización operativa para lograr un verdadero desarrollo integral de los negocios. 

Con esta iniciativa, se espera impactar a 100 empresas gastronómicas a nivel nacional con modelo de negocio innovador y potencial de crecimiento a lo largo de los próximos tres años, en seis ciudades principales de Colombia, mediante una ruta de apoyo que involucra el acompañamiento con consultores expertos para la consolidación y el fortalecimiento continuo de las empresas elegidas.

También le puede interesar consultar nuestra guía de proveedores especializada en ingredientes y alimentos

Restaurar propone una estrategia integral para la aceleración del sector gastronómico y la industria de alimentos y bebidas, con la cual los empresarios que resulten ganadores de la convocatoria podrán acceder a la generación de una ruta integral de asesoría y consultoría enfocada en la consolidación, fortalecimiento, escalabilidad, sostenibilidad y rentabilidad del negocio y por otro lado, también podrán acceder al desarrollo de una tesis de inversión para gestionar el capital requerido para la consolidación y expansión de la marca. 

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, INNpulsa Colombia, Invest In Bogotá, entre otros aliados, Restaurar abre su primera convocatoria en Bogotá a través de una metodología de postulación novedosa, sencilla y dinámica que además fomentará el aprendizaje.

Esta primera convocatoria dirigida a establecimientos ubicados en Bogotá y sus alrededores colindantes, estará abierta desde el 13 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta completar 500 marcas que se postulen a través del formulario en la página web de Restaurar. Para más información, los interesados podrán ingresar a www.restaurar.co

Posteriormente, durante mes y medio, se seleccionarán los negocios a través de entrevistas con el comité de evaluación y el equipo de especialistas para analizar todos los aspectos del negocio y seleccionar las marcas con mayor potencial de aceleración empresarial de la ciudad. 

Los negocios que deseen aplicar a la convocatoria Restaurar, podrán cargar su solicitud en el formulario: https://corpoalbeb.typeform.com/to/av9loNXG

Detalles de la convocatoria

Dirigida a comercios gastronómicos; restaurantes de cadena, manteles, gastrobares, bares, panaderías, cafeterías, comercios de bebida y restaurantes digitales (solo domicilios), que estén legalmente constituidos como persona natural o jurídica, ubicados en ciudades principales o alrededores (según la convocatoria). que cuenten mínimo con un cierre contable anual legal y verificable, en donde se reflejen ventas mínimas de 50 millones mensuales (pre-covid) donde los pasivos no sobrepasen el 40% de las ventas netas totales del 2019, y, por último, que no presenten ninguna demanda o litigio de alto riesgo para la marca. 

Para postularse, deben iniciar por llenar un formulario donde los negocios deberán proveer datos de identificación, descripción de concepto de negocio, récord de ventas, tiempos de existencia, costo de venta, pasivos operativos, cantidad de empleados, entre otros datos. Tendrán que adjuntar algunos documentos como PYG, certificados de existencia y representación, estados financieros de 2019, RUT, copia de cédula del representante legal, entre otros.

– En la primera fase se evaluará el modelo de negocio, la estructura administrativa, el marco jurídico y la situación financiera. 

– Para la segunda fase, se evaluará áreas de empleabilidad, posicionamiento de marca y sostenibilidad.

– En la tercera fase, con base en la información recolectada se realizarán los diseños y las tesis de inversión. 

– Y en la cuarta y última fase de la convocatoria, se hará una entrevista con un jurado de expertos del sector los cuales calificarán los finalistas y de esto elegiremos los ganadores.

Con una inversión esperada a gestionar de más de cinco millones de dólares para toda la convocatoria, el objetivo claro de CorpoAlbeb y Restaurar es impulsar y acelerar de forma óptima el afectado sector de alimentos y bebidas en el territorio nacional.