Alrededor de 6.000 establecimientos gastronómicos hicieron apertura  este 31 de agosto en Medellín. Es el primer sector de vida social que abre sus puertas en la ciudad.

Después de cinco meses y medio con las puertas cerradas para el servicio en punto de venta, cerca de 6.000 establecimientos gastronómicos de la Medellín reabrieron sus puertas para ofrecer atención al público.

Aunque las mesas aún se ven desocupadas, los empresarios esperan que la gente regrese poco a poco. En Pesqueira, restaurante ubicado en el sector céntrico de El Poblado, ya había varios comensales disfrutando de los sabores del mar. 

Lea también: Siete recomendaciones para la reapertura de restaurantes de forma segura

Se estima que el sector de la gastronomía genera en la ciudad alrededor de 90.000 empleos. Un estudio de la Universidad de Antioquia publicado en abril estimaba que alrededor de 131.000 personas se quedarían sin trabajo durante el confinamiento en el Valle de Aburrá, siendo el sector más afectado el de “hoteles, restaurantes, bares y similares con pérdidas entre el 6.8% y el 7.6%, lo que implicaría un incremento en el número de desempleados entre 13.9 mil y 15.5 mil en este sector”.

“Detrás de cada restaurante hay una persona que cuida el parqueadero, hay un chef, un administrador que por fin van a recuperar su vida económica. Los ciudadanos hoy somos los protagonistas de la reactivación económica. Hay que romper el miedo y la incertidumbre y recordar que todo va a estar bien”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García.

Le puede interesar: Zonas piloto de reapertura A cielo abierto en Bogotá

La reapertura se construyó de manera conjunta entre la Alcaldía de Medellín con los empresarios y gremios. Los protocolos de bioseguridad incluyen medidas como el distanciamiento entre clientes y personal, estar atentos a criterios de limpieza y desinfección, el correcto manejo de los insumos. Además, deben estar muy atentos al control de aforos, que dependerá de las condiciones de espacio de cada local.