Con la inminente reapertura de restaurantes en Colombia, es lógico que haya dudas sobre lo que se puede o no hacer.

Hablamos con Juan Carlos Jaramillo, director de la Corporación Tour Gastronómico de Medellín, quien entrega una serie de recomendaciones con miras a la reapertura segura.

1. Ingreso. Al entrar al local la primera recomendación es tomar la temperatura, desinfectar manos y exigir el uso del tapabocas a los clientes. Si un comensal presenta síntomas o fiebre, debe comunicarse a las autoridades e impedir el ingreso. “Si una persona no tiene tapabocas, una oportunidad es tener un inventario para venderlo”.

2. Reservas y ubicación. Es indicado darle prelación a las reservas aunque, si hay puestos disponibles puede permitir el acceso a las personas. Lo importante es garantizar un espacio de mínimo dos metros entre mesa y mesa. Por el mismo tema de distanciamiento, la recomendación de Jaramillo es contar con un anfitrión que ayude a ubicar a los clientes.

Tal vez le pueda interesar: Bioseguridad hotelera, preparación para su reactivación

3. Desinfección y bioseguridad. Lo más importante es ganarse la confianza de los comensales. Por ello es necesario ser transparentes con los protocolos. “Hay que dejar registros de desinfección y que sean visibles para los clientes”, dice Jaramillo, quien recomienda también desinfectar las mesas frente a las personas y luego armarla. “Los cubiertos deberían venir en una bolsa sellada”.

4. En la mesa. Para mayor seguridad, lo ideal es que todo lo que se pone en la mesa sea de un solo uso: usar sal en bolsas, salsas en sachets o servilletas en empaques individuales. En cuanto al menaje, lo importante es garantizar una correcta desinfección.

Tal vez le pueda interesar: Protocolos de bioseguridad, Resolución 666 en los negocios

5. El servicio. Una vez las personas se ubiquen en su mesa, el tapabocas solo debe retirarse al momento de comer. En ningún momento el tapabocas debe ponerse en la mesa. Este debe ir en una bolsa que podría ser la de los cubiertos. La carta debe ser digital. “Podemos poner un código QR para que al escanear nos lleve a un sitio web o enviarla por WhatsApp”, explica Jaramillo.

6. El final. Aunque puede recibirse dinero en efectivo, lo ideal es recibir solo pagos electrónicos. “También es importante que la entrada y la salida estén separadas, así se evitan aglomeraciones”.

7. El personal. No se debe olvidad aplicar los protocolos a los colaboradores. Estos deben llegar en ropa de calle y cambiarse al momento de ingresar, esto incluye un cambio de tapabocas. “Al momento de iniciar labores, deben ser desinfectados, incluyendo los zapatos”. Aunque no es obligatorio, es indicado dar los tapabocas como dotación. “Ya cae en el restaurante si los da desechables o de tela”. En todo caso, se debe asegurar que los empleados usen un tapabocas diferente cada día e, incluso, que se lo cambien en la mitad de la jornada. Otra indicación tiene que ver con el ingreso y la salida: “para evitar aglomeraciones, lo indicado es que entren y se vayan en turnos diferentes”.