Ventajas de ofrecer carne de búfalo en el menú

Ventajas de ofrecer carne de búfalo en el menú

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En el universo de las carnes rojas, la de búfalo es una de las menos populares entre los consumidores de la región, sin embargo, es una proteína que ofrece grandes oportunidades para el establecimiento. 


Su fórmula alta en minerales y sus menores componentes de grasa y calorí­as, en comparación con la carne de res, ha comenzado a conquistar a cocineros, quienes ven en este producto una nutritiva solución para deleitar los paladares de los amantes de los filetes y los cárnicos, en general.

Para Jean Carlos Nieto, cofundador de Buffalo City, una propuesta gastronómica colombiana de comidas rápidas a base de carne de búfalo, si bien este es un mercado con un futuro prometedor en Colombia, todaví­a es  desconocido en el paí­s, hecho por el que se ha convertido en blanco de mitos y tabúes.

Pero, ¿cuáles son esas falsas ideas que más surgen entre la gente alrededor de la carne de búfalo? Nieto responde:

  1. La carne de búfalo es dura: Falso. La dureza de esta protí­na, al igual que otras de la categorí­a de carnes rojas, depende de la técnica de ceba a la que se somete el animal. Es decir, si un búfalo se sacrifica a sus 16 meses, su endurecimiento no es el mismo que si se hace en un periodo de siete años.
  2. La carne de búfalo no tiene sabor: Falso. La carne de búfalo, similar a todas las proteí­nas, es un alimento que si se sabe preparar, genera sabores exquisitos. Esto, gracias a su alto porcentaje de agua, grasa blanca y minerales.
  3. La carne de búfalo es negra: Falso. De acuerdo con el experto, este es uno de los mitos que más se replica entre campesinos y habitantes de zonas rurales, debido a que la gente piensa que por su poco pelaje y su frecuente contacto con lodazales, su carne tiende a ser negra.
  4. La carne de búfalo es dañina para el cuerpo: Falso. La carne de búfalo es una de las carnes rojas más nutritivas y saludables, ya que posee un buen porcentaje de protí­nas, minerales y Omega 3 y 6. Además, en comparación con la de res, cuenta con un 40 % menos de colesterol y un 55 % menos de calorí­as.
  5. La carne de búfalo tiene muchos químicos: Falso. Esta carne es considerada una de las proteí­nas más orgánicas del mercado, debido a que la crianza del búfalo tiene una menor traza de medicamentos quí­micos y no requiere hormonas de crecimiento. Además, la tierra en donde se crí­an estos animales no necesita uso de herbicidas.

"La carne de búfalo no solo representa una opción de alimentación saludable, sino también una solución que impacta positivamente al medio ambiente, ya que durante su ciclo de vida, este animal genera pocas emisiones de metano y oxigena el agua, gracias a su alto consumo de buchón, una planta invasora que crece entre los afluentes y que amenaza la supervivencia de peces", añade Nieto.

Según un análisis de Buffalo City, en la actualidad, Colombia cuenta con una población de búfalos de cerca de 250 mil cabezas y ocupa el tercer lugar de paí­ses sudamericanos con mayor producción de alimentos derivados de la leche de bufala, después de Brasil y Venezuela. Además, se estima que el consumo de carne de este animal se ubica entre las preferencias de un 3 y 5 % de los consumidores en el país.

¿Por qué ofrecer carne de búfalo en el menú del restaurante?

Ofrecer carne de búfalo en el menú de un restaurante puede tener varias ventajas. En primer lugar, la carne de búfalo es una alternativa saludable a la carne de res, ya que contiene menos grasa y calorías. Además, es rica en proteínas y nutrientes esenciales como el hierro y la vitamina B12.

Asimismo, la carne de búfalo tiene un sabor distintivo y delicioso que puede ser una opción interesante para aquellos que buscan una experiencia culinaria diferente. Además, la carne de búfalo es muy versátil y se puede preparar de muchas maneras, desde asados y hamburguesas hasta tacos y platos de curry.

Finalmente, ofrecer carne de búfalo en el menú de un restaurante puede ser una forma de apoyar a los agricultores locales y promover prácticas sostenibles de cría de animales. Los búfalos son animales resistentes y adaptables que pueden sobrevivir en condiciones difíciles, lo que significa que son una opción viable para los agricultores que buscan diversificar sus operaciones y reducir su impacto ambiental.

Te podría interesar...

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »